Derechos de Autor

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley». La Ley 11723​ regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derecho habientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”

3/13/2020

TVU: Otra vez los cupos

Este articulo va a tener dos partes.

La travesía de una viandante universitaria

El antes y después de (no o si) anotarme a las materias que yo quiero 

11/03/20

Son las 8.30 de la mañana y me desperté a las 5... ¿Pol que? No hay polque...
Estoy nerviosa, son los últimos años de mi carrera y este cuatrimestre, como todos los otros, se define por si consigo cupo en las materias necesarias para avanzar de una vez por todas.
Dejenme contarles un poco el sistema que usa la Universidad de Quilmes para anotar a sus alumnos:

Siempre fue presencial y recién este año agregaron la inscripción virtual (para los mas avanzados en la carrera asumo).
Es por coeficiente ¿Que quiere decir esto? Hay un calculo por materias aprobadas + créditos de las mismas o reprobadas (Acá restaría en vez de sumar).
El calculo es:


Coeficiente = (Promedio / 2) + [(TCO) / TCC] * 5En donde:Promedio: sumatoria de notas (incluyendo los aplazos) / cantidad de materias con cursada finalizada (incluyendo las reprobadas; no incluye ausentes ni las equivalencias)TCO: Total de créditos obtenidos por el estudiante a lo largo de la carrera, contando las equivalencias. TCC: Total de créditos de la carrera

En base a esto te ponen un horario para que te vayas a inscribir.

Entonces... lo bueno es que casi no reprobé materias y mi coeficiente no es para nada bajo.
Lo malo es que como acabo de entrar a la Licenciatura, es relativamente bajo comparado a otros estudiantes que están mas avanzados y pueden conseguir cupo antes que yo.

El cuatrimestre pasado, conforme avanzaba la fila, se terminaban los pocos cupos que quedaban a las materias obligatorias que necesito para avanzar. Era una pesadilla y solo pude cursar dos de las que deje una ya que era muy avanzada y me faltaban conocimientos de otras materias... EN LAS QUE NO ME PUDE ANOTAR.
Entonces... estoy nerviosa, si. Veremos que pasa en unas horas...



La primera parte fue el miércoles y hoy es viernes. 


13/03/20
Llegue más de una hora antes y ya tenia a 5 personas en frente mio haciendo fila. Había una lista pegada en la ventana del aula donde nos teníamos que anotar ... era la lista de materias del cuatrimestre y mas de la mitad estaban tachadas ¡ME QUERÍA MORIR! Pero no... no. Trate de pensar en positivo, que aun estaba la que yo quería que era el Seminario y Taller de escritura y podía anotarme a un par mas.
Una de las docentes que nos inscribía salia a cada rato para darnos una planilla y preguntar si teníamos la diplomatura completa. En un momento dijo que quedaban muy pocos cupos y era probable que nos podamos anotar en una o dos materias a lo sumo ¡PÁNICO!...volvía a tratar de calmarme. 
Para colmo se caía el cielo, se escuchaban los truenos afuera del establecimiento y la humedad hacia que toda la cara me sudara...Si no tengo corona virus después de secarme tanto con la mano, ya soy inmune, NO SE.
Se hizo la hora y llego mi turno. Pedí de inmediato la que quería (el seminario) y me dijo "Creo que no quedan eh, fijemosnos" y ahí pensé "Cague... no voy a conseguir nada". Respondí que me había ilusionado porque no la vi tachada ¡PERO SI! Había... me volvió el alma al cuerpo y la mejor parte es que me pude anotar en 3 mas aunque no eran las principales que había elegido. 

Ya estoy lista, empieza el cuatrimestre y voy a tener que arreglármelas para pasar las 4 materias, veremos en esta sección como me va con los profesores, los contenidos y temas burocráticos que siempre surgen a lo largo del año electivo.
Espero que a todos les haya ido bien con el estrés de anotarse.
Por ahora me despido...


Actualización 16/03/20

Covid - 19 much? Se suspendieron las clases hasta el 31 de marzo y me pregunto ... ¿Puede ser posible que justo el cuatrimestre que me anoto a mas materias es el que se tiene que suspender momentáneamente? 
No me quejo de la cuarentena, me quejo de lo oportuno que fue este virus, que quien sabe como resulte el año académico y como nos tendremos que organizar....
 
Gri.H