Derechos de Autor

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley». La Ley 11723​ regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derecho habientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”

12/02/2018

Triunfos Robados: Un clásico que roza los clichés




Película del 2000, juzgada para la época desde una comedia adolescente que no trae nada artístico a la cultura cinematográfica más que entorpecerla hasta una joyita en los clásicos teenfilms que nos deja muchas escenas para añorar.
Yo la tomo como una comedia ligera que enseñó a los adolescentes y hasta podría enseñar a los millenials de ahora, la importancia de la competencia sana, la honestidad a la hora de trabajar lo que a uno le gusta y que aunque ganar es ideal, perder no te hace un fracasado. TODO esto en contexto de cantitos y porristas, que en Argentina recién se empezó a considerar como un deporte con la Federación Argentina de Porrismo y Animacion 10 años después del estreno de “Bring it on” (Titulo original).



Les hago la sinopsis y advierto que esto está lleno de SPOILERS como siempre… aunque hace 18 años que se estrenó… pifiaste si lo consideras spoiler.
No me pondré en detalles, digamos que hay un EQUIPO ROJO y EQUIPO VERDE, el primer equipo es el central a lo largo de la película, liderado recientemente por Torrence (Kirsten Dunst), se le complica al enterarse que la ex capitana, que le pasó la antorcha, robaba todas las rutinas del equipo verde, siendo estos últimos conscientes de ello. Esta se convierte en la línea problemática de la película al acercarse la competencia de las que ya son campeones por quinta vez y no pueden ir con una coreografía robada.... Básicamente eso. Ahora vamos a la reseña.



“Triunfos Robados” es la típica película que pones después de un día largo y agotador para desenchufarte. Para la época creo que cubrió varios temas que no se solían mostrar pero rozó los clichés de una manera gruesa. Hubo personajes de color que hablaban con una jerga re mafia, se mostró la homosexualidad desde una mirilla y las porristas tenían esa dualidad entre ser unas perras sin corazón a ser las santas inmaculadas… Después esta el hermano menor molesto, la que pintaba rebelde y le termina encantando ser porrista, el pibito nuevo de la clase convenientemente fachero pero alternativo a la popularidad, el novio forro que termina metiendo cuernos y la hija de puta de la pelirroja que cago a todos y se la da de superior. Si, todos esos Clichés hermosos pero lo hace tan obvio que hasta podría ser una parodia. Como que no le importa nada, acá esta mi película, tomá, US$90,449,929 recaude, te cabe , aguanten las hormonas… Ah ¿No te gusto? Saco 4 películas mas y las hago una franquicia ¡JA!
Es que si, la película tuvo tanto éxito que sacaron cuatro secuelas directas a DVD. En el 2004, "Bring It On: Again" en el 2006 "Bring It On: All or Nothing", en el 2007 "Bring It On: In It to Win It" y en el 2009 "Bring It On: Fight to the Finish".
Pero ojo, ninguna le llega a los talones. El éxito que tuvo, para mi, se lo debe al reparto que le dio vida de alguna forma, cada personaje estaba bien caracterizado y la carrera de la mayoría despegó luego de esta película, todos reconocemos a la mayoría de los actores, aparte de Kirsten, Eliza Dushku (Missy),Jesse Bradford (Cliff) Gabrielle Union (Isis), Clare Kramer (Courtney), entre muchos más.



No me voy a poner a opinar detalle por detalle, es una película bastante analizada y voy a criticar los rasgos mayores y generales que para mi son los que dejan un mensaje.

  • Nos podemos equivocar con las primeras impresiones: Si hay algo que nos deja esta peli es que nadie es lo que parece y dejarle ese mensaje a la juventud te puede ahorrar varias decepciones. El novio de Terrance parecía una ternura y era alto forro, Missy parecía que te agarraba después de la escuela y terminó siendo un bizcochito, Isis tenía siempre una raya en el medio de la cara y terminó siendo una de las más simpáticas. En resumen, hay que dar oportunidades y no juzgar a los demás de primera mano.
  • Romance adolescente: Creo que una de las cosas que mas se perdió con todas las nuevas tecnologías es la conquista y el deseo. Miren que soy antigua pero con el Whatsapp y la regla general de “Quiero todo YA” se perdió esa seducción que antes había que remarla y remarla si queríamos que alguien nos diera bola. En esta película es animarse de valor y romper las bolas llamando al teléfono de linea para hablar con quien nos gusta, o haciéndole un cassette de música o encontrarse en lugares que acostumbran a ir. Nos da un poco el encanto de fines de los 90 y principios del 2000.
PLUS: La escena del baño es clásico de los clásicos y no me extraña que Ariana Grande la haya usado en su nuevo Videoclip de “Thank u, next”.
  • Hay que dedicarle tiempo a lo que amas: El éxito no se consigue de la noche a la mañana, es constancia, perseverar, idear cosas nuevas o seguir probando tácticas viejas, pero hacer y no parar hasta conseguirlo. No hay fórmula mágica y a veces ayuda un toque de suerte pero no siempre la tenemos.
  • Estar entre los mejores te hace el mejor: No todo es ganar o perder, éxito o fracaso, hay que aprender de los errores y volver a intentarlo. Si quedas segundo o tercero no te hace menos que el primero, solo hay que escalar un poco más. Hay mucha gente que te tilda de perdedor o te hace sentir inferior porque cree que las cosas son blanco o negro, pero cada uno tiene sus tiempos, compromisos, cuestiones personales, etc. Se mezcla un poco con lo de antes en no juzgar a las personas. El equipo ROJO queda segundo y no decae por eso, así debe ser. Más esfuerzo y a intentarlo otra vez.





Después hay algunas cosas que no encajan pero se pueden ignorar, no hay que asesinar a la película por eso.

  • Cliff se enoja con Torrance porque tiene novio… Para loquito, nunca paso nada entre ustedes y nunca preguntaste, si te vas a venir a hacer el ofendido primero blanquea las cosas. “Ay pero Torrance coqueteo con el” bue bue ¿Y por eso ya es la novia de el? WHAT
  • La rubia y la asiática (No me aprendí los nombres, sorry) son re malas toda la película y al final de repente está todo bien que consiguieron el segundo puesto en la competencia, acá no paso nada.. (Como dirían ahora los pendejos… AHRE)
  • ¿Donde mierda están todos los padres? solo aparecen dos.¿Cuando estudian o rinden exámenes? En lapsos de semanas todo lo que hacían era aprender una rutina nueva, nunca se les cruzó una puta prueba, que suerte.


Seguro se me escapa una que otra cosa pero la película me encanta, la recomiendo si les gustan las comedias. Comenten cuando fue la primera vez que la vieron y si les gustaría un remake con la tecnología de hoy en día.