Derechos de Autor

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley». La Ley 11723​ regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derecho habientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”

3/10/2019

V de Vice (2018)




Vice, ganadora del Oscar a Mejor Maquillaje (merecido premio) , es una película biográfica tipo documental filmada con un balde de ironía y actores geniales que logran el toque de seriedad más allá de todos los tintes paródicos que se presentan en la trama. Esta dirigida y escrita por Adam McKay.
No importa la edad que tengas o donde vivas, nos transporta a una de las épocas que todos presenciamos gracias a los medios: los atentados a las Torres Gemelas y la guerra de Irak y Afganistán.
El film nos deja entrever cómo funcionan las relaciones políticas, la corrupción, el enorme aunque siempre limitado poder que conlleva tener un cargo en la casa presidencial y las consecuencias de las decisiones más descabelladas cegadas por una sed de autoridad.








Reseña SS (Sin Spoiler) 


La película cuenta (mitad ficción mitad real, por lo que aclaran) la historia de vida de Richard “Dick” Cheney (impecable actuación de Christian Bale) Vicepresidente de George W Bush (interpretado por Sam Rockwell) , estuvieron a cargo de EE.UU desde 2001 hasta 2009. El principal hilo de la trama es como de ser nadie Cheney va de a poco consiguiendo poder, contactos y respeto dentro del mundo político junto a su esposa ambiciosa Lynne Vincent Cheney (Amy Adams, gran actuación) que lo apoya en todo momento. También se destacan actuaciones como la de Steve Carell (interpretando a Donald Rumsfeld)  y Jesse Plemons.
¿Te recomiendo ir a verla? El tema es este. Vice no es una película para todo el mundo. Se vuelve pesada en algunas partes por qué al fin y al cabo trata sobre temas políticos, por más que la quieran aligerar hay momentos que uno se pierde en las explicaciones de leyes o procedimientos de protocolo. El dilema cae en que es un desperdicio perderse la película solo por esas partes, que son pocas aunque densas, cuando hay un excelente manejo y bastante original en los momentos cómicos y sarcásticos de la peli.
¿Te gusta la política y la comedia? Recomendadisima para vos. ¿Te gusta la comedia pero no la política? Arriésgate que no perdes nada, si no te gusto aunque sea aprendiste un poco más de historia. ¿No te gusta la comedia ni la política? … salí de mi blog ya, a quien no le gusta reírse, fueraaaaaa de mi blog, fuira.







Reseña CS (Con Spoiler)

Ahora si, bienvenido al que la fue a ver al cine u otros medios no tan pulcros (guiño guiño).
Al ser esta semana el 8M quiero destacar algo que me llamo la atención al principio de la película. Al ser el protagonista un borracho violento vividor de bares al principio de la película, me pareció sutil pero bien puesto la escena en la que Lynne le pide a Dick que cambie, ya que a pesar de que lo ama no va a vivir la violencia doméstica que vivió de chica pero por sobre todo necesita a un esposo digno a su lado para ser alguien pues los hombres tienen privilegios que ella como mujer no puede tener, por ejemplo, cargos de poder más allá de “asistente” (luego de años si lo había eran muy pocos cupos). La sociedad patriarcal debería hacerse visible en todas las películas de época, es un “must”.

Lo que más me gustó fue lo bien que manejaron el humor satírico. Los créditos en mitad del film con “el final feliz”, la charla pre candidatura de la pareja recitando a Shakespeare, el “Menú del vacío legal” “queremos todo” por supuesto que sí… son algunas de mis partes favoritas.
Otra cosa muy bien demostrada son la toma de decisiones basado en “qué frases son más fáciles de digerir para el pueblo” (usando grupos de foco) y de ahí manejar a la gente como se les antoje. Muy acorde a la realidad que estamos viviendo en Argentina y el control que tienen los medios hegemónicos sobre lo que el mayor porcentaje de las personas piensa (claramente influenciados por consumir mucha televisión, busquen otras voces más allá de las corporaciones, consejo gratis de bloguera nocturna)
No pude evitar encontrar la relación de "Si lo hace el presidente debe ser legal" con el "Si no lo veo, no es ilegal" de Los Simpson... ¡Si! Les encuentro relación con todo, el mundo me hizo así, no puedo cambiar.

La parte más densa fue la del ataque al corazón, a partir de ahí se sintió un poco forzada la continuación, a esta altura de la película tendrían que haber relajado con las explicaciones políticas y demás, uno tiende a perder el hilo argumental más fácil. La podrían haber rematado mucho mejor en el final pero de todas formas no arruino la película, quedo bien... no tanto como para un Oscar a Mejor Pelicula pero si Christian Bale como Mejor actor... Rami Malek fue una ardua competencia. Me imagino a Bale pensando "¿Para esto me la paso engordando y adelgazando?" Pobre...



¿A ustedes que les pareció Vice? ¿Les provoca curiosidad? ¿Le encuentran similitud con algún otro titulo? Los leo en los comentarios.

Bloguera Nocturna/ Gri.H



No hay comentarios: