Derechos de Autor

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley». La Ley 11723​ regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derecho habientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”

1/17/2020

Victoria Ocampo ¿Sería gorila en la actualidad?


A pesar del título controversial vengo a relatar mi paso por la casa de verano de la escritora Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo Aguirre (pego alto nombre) llamada “Villa Victoria”.

Toda mi vida visite Mar del plata y nunca pase por este edificio histórico. Surgió la oportunidad ahora, con una edad en la que puedo disfrutar de estas experiencias y enriquecerme de conocimiento. Aunque también voy a hacer mis propias conjeturas con respecto a la autora , como la pregunta del titulo , hay muchas cosas que vienen a mi mente y nunca sabré si estoy en lo cierto o no.
Lo primero que uno puede apreciar de su persona es que fue una mujer avanzada para su época. Manejaba aunque no estaba bien visto, quería dedicar su vida al arte aunque la familia lo veía como un desperdicio y hablo sobre el derecho al aborto antes del 2000... ¡bravo! Alguien que transgredía.
A mi parecer tenía esa "facilidad" por ser de la clase alta y esto opaca MUY poco su valentía ... SIENTO YO que en esa época ser rebelde con plata no suena mal pero rebelde sin un centavo evoca a la muerte directamente.



Si lo analizo por otro lado, es genial que desde su posición económica haya hecho tanto por el arte: fundar la revista Sur y luego editorial Sur, hospedar a tantos artistas de la época y luchar desde su posición ventajosa por los derechos de las mujeres. Al fin y al cabo uno no elige en qué cuna nace pero si que hace con lo que le toco, eso es seguro.
Ese sueño frustrado de ser artista, lo cual logró pero reprimió al no cumplir con el mandato parental. La complejidad de nunca poder verse como escritora y periodista pero influir a tal punto de hacer enojar a autoridades políticas y tener voz en movimientos que hicieron cambios históricos. Da lugar a
reflexionar sobre la percepción de nosotros mismos y el rastro que dejamos en la historia, sea gigantesco o ínfimo.

Evocando a la pregunta del título. Victoria Ocampo era antiperonista y en esta época con una grieta tan profunda y visible sería muy probable que la derecha se apoderara de su ideología. No conozco a nadie de clase alta que apoye a la izquierda (conozco a pocos por mi condición de clase media, vale destacar) y si bien no tengo una investigación exhausta del tema, por todo lo que leo desde redes sociales pertenecientes a figuras públicas de nuestro país, la cuestión monetaria (Que trae la crianza y valores familiares a su espalda) hace a las ideologías políticas de una persona.
Entonces, no veo a la escritora Ocampo como una choriplanera (imposible a mi imaginación) y si más como una gorila ahora (Cuando probablemente lo era en su época, conservadora y oligarca). Términos despectivos pero a la vez usados con humor, sin ánimos de ofender.

V.O hablando sobre el feminismo cuando María Estela Martínez de Perón era presidenta.

Por supuesto que todo hay que ponerlo en contexto y quien sabe si una joven Victoria Ocampo en esta época se pondría el pañuelo verde y trataría con furia a los gobiernos que nos minimizan. Defendería la educación pública y el derecho a la igualdad en todos los ámbitos. Podríamos ubicarla mas a la izquierda conservadora ( Si es que eso existe en la Argentina...)
Defendió sus ideales en su época y ahora ¿quien sabe? 40 años después de su muerte.



Por último, me gustaría terminar con una mezcla de nostalgia y envidia.
Más allá de V.O  y su casa de verano, también visite las casas de Pablo Neruda en Chile y no dudo que en cuanto llegue a a Buenos Aires voy a ir a visitar la casa da la escritora en Beccar.
Vivir en la época de Borges, Cortazar, Neruda, Ocampo, Sabato, Walsh , entre otros renombrados y pensar que varios de ellos se juntaban a tomar unos tragos y charlar sobre amores, política, música y hobbies. Pensarlos como nosotros, como juntarse con amigos y compartir logros, alegrías y desgracias. Me causa regocijo, me vuela la mente verlos de esa forma cuando para mi están en la cima de la literatura, lejos, en un pedestal. Que envidia sana para los que compartieron momentos con ellos y que nostalgia esas épocas sin la tecnología de hoy, con las cartas, compartiendo tragos alrededor de un disco vinilo y bailar si apetece o sentarse y disfrutar.


Gri.H/Bloguera Nocturna