Derechos de Autor

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley». La Ley 11723​ regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derecho habientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”

12/31/2019

Noob of warcraft

Escribo estas líneas mientras vuelvo con mi “Wisp” a revivir mi cuerpo muerto. Porque si, no me puedo despegar del juego. Tengo al personaje en movimiento pero con la ventana minimizada.
Si no lo dedujeron por el título, en esta especie de reseña/experiencia voy a hablar de “World of Warcraft” , un juego de Rol multijugador online que fue lanzado en 2004 por la compañía de Blizzard y que desde entonces se popularizó tanto que fue tema de series como “South Park” o “The big bang Theory”.




Mi ¡WOW! del WoW

Con todos los desencuentros que explique en el TVU, tuve un cuatrimestre bastante liviano y decidí que era momento de viciar todo lo que no pude estos años. En esa bolsa entró el WoW y ocupo la mayoría de mi tiempo de vicio.
Al principio no capto toda mi atención, elegí Hunter, personaje que suelo elegir siempre y ya había jugado en otros juegos de rol online como el lineage 2.
Me parecía rebuscado, más complicado de lo que debía ser ¿Leer información? ¿Estudiar que me conviene mas? Para eso tengo la facultad. Lo deje unos días y luego decidí probar la Mage… Me quedé todo el día jugando hasta que la subí de lvl 1 a 10 ¿Que demonio se apoderó de mí? Me sorprendió encontrarme jugando todos los días en mi tiempo libre. Subí ese personaje hasta 23 y luego volví a la Hunter, la cual pude disfrutar mucho más luego de “haberla extrañado” y actualmente la tengo en nivel 30.
Mi pareja juega a una velocidad extrema para mi gusto y lo disfruta así, mientras he escuchado a sus amigos decir que si en un mes no sos lvl 50 sos lento y mal jugador ... pero para mi se equivocan. Uno de los encantos del World of Warcraft es justamente que podes hacer todo a tu tiempo y siempre tenes varias cosas para hacer además de levelear y hacer quests.
Una que me atrapo bastante son las profesiones. Están las principales: Enchanting, Herbalism, Mining, Skinning, Alchemy, Blacksmithing, Enchanting, Engineering, Jewelcrafting, Leatherworking y Tailoring (Solo podes elegir 2). Al mismo tiempo podes elegir también secundarias como Archaeology,  Cooking, Fishing y First Aid (También solo dos). Por último las pseudo profesiones que son para razas específicas: Lockpicking para Rogue, Riding para los de nivel alto y millonarios y Runeforging para los Death Knight.
Con la Mage tengo Engineering y Mining (a pesar de que no recomiendan esas profesiones para el personaje porque a la larga no es útil a los skills, yo pensaba más en el costo de venta de los artículos a producir) Plus First Aid como secundaria mientras que con la Hunter tengo Leatherworking, Skinning y de secundarias Cooking y First Aid. Me paso horas haciendo quests pero también subiendo de nivel mis profesiones y adquiriendo nuevas skills para hacer más poderoso a mi personaje.

Si queres leer mas detallado te dejo link o googlea

¿Qué es lo que lo hace tan adictivo?




¡Todos los juegos son adictivos! Eso puede ser medianamente cierto si no fuera que este título se aprovecha tanto de la necesidad del jugador que es uno de los pocos juegos actuales en cobrar suscripción mensual. Esto es uno de los contra que criticó fuerte. Personalmente me suscribí por medio año pero cuando terminé este periodo no voy a renovar hasta más adelante porque el dolar en Argentina es siempre inestable… Mi suscripción de $600 pesos se terminó convirtiendo en $800. Igual es un juego que vale la pena pagar mensualmente pero al precio que está y no al que se le cante a la economía del país en el momento.
Sacando lo malo del medio (Y si, esta pobreza no se quita) vamos a lo que hace a la dependencia de los demás con este juego.
No es algo que no se haya discutido ya, la creación de un mundo virtual que supera los placeres del mundo real. En la mayoría de los juegos la sensación de placer viene de conseguir lo que queremos inmediatamente, no cuesta días, años o meses si no que en un día (de la vida real)  ya podemos tener la mitad de nuestra vida (virtual) resuelta. En el WoW Classic (que es el que estoy jugando) no es conseguir un objetivo de inmediato pero con un poco de sacrificio el avanzar estimula tu deseo de progreso que en la vida no se consigue con tanta inmediatez.
Este juego es tan pero tan grande… que tiene transporte público… SI, como leen. Te podes tomar el tren o el pájaro si estas en un mismo CONTINENTE pero si queres viajar al otro CONTINENTE tenes que tomar un barco. Resalto la palabra continente... ¡POR QUE TIENE CONTINENTES! ya te da la pauta de lo grande que son los mapas. Todas estas características no vienen de prepo, tenes que ir desbloqueandolas una vez que empezas a jugar desde tu zona (Según tu raza) O sea… tenes que caminar largos trayectos hasta poder usar los viajes. A lo que apunto con esto es que hasta te satisface desbloquear territorios los cuales son muchos para descubrir.

Además, en mi caso, cumplió con expectativas que aun en mi vida personal no pude tener. Por ejemplo, los Hunters tienen una mascota a elección, a la que deben cuidar alimentando y curando. Yo nunca tuve una mascota mas que mi tortuga “Pepona” de chiquita… que tampoco son las mascotas más didácticas. Así que puede sonar tonto pero me encariñe con mi Buho "Mikasa" que trato de cuidar para que no se escape.

Abrir la imagen para apreciarla mejor
Millones de personas lo juegan y es un medio social para conocer gente si es lo que queres hacer. También te podes unir a una Guild donde hacen distintas actividades… como si fuera un club de amigos o un equipo deportivo para ir a hacer quests o atacar enemigos. ¡AH! Claro, no mencione la gran rivalidad. Hay dos caminos que elegir, podes ser de la Alianza o de la Horda, grandes enemigos en el juego que, si entras a un server pvp, te pueden hacer la vida imposible … si lo sabré yo que aveces no me puedo tomar un barco sin que me maten estos hijos de puta (mis personajes son de la Alianza).
Ufff , las armas, me olvidaba de esa variedad. Tenes la libertad de entrenar dagas, espadas, hachas, arcos, varas y armas de fuego. Mi cazadora puede usar arco o armas de fuego y en complemento dagas o hachas. Esta bueno que el juego deje a tu personaje tener variedad en profesiones y herramientas para luchar, esto es un punto a favor que hace también a WoW la opción más jugable a la hora del vicio

Lo peor 

LA contra son las caídas del server. Estoy pagando un servicio todos los meses y no se puede caer día por medio. El juego tiene más de 15 años y si no es suficiente con que tenga que hacer una fila de una a dos horas promedio para entrar al servidor en el que juego, espero que no se caiga a las horas que estoy jugando. Me han cortado y arruinado quests, además el disfrute se convierte en estrés. Si lo hubiera comprado y lo tuviera en una biblioteca (Tipo Steam) Perfecto, lo puedo jugar cuando quiera pero esto es distinto, el tiempo de suscripción se me acaba y lo quiero aprovechar al máximo. No pago para jugar a medias, pago para jugar bien. SIEMPRE hay actualizaciones de server, casi diariamente… ¿Como es que no solucionan los problemas de una vez por todas? Mucha bronca por esa parte.




Otra cosa igual de mala son los bugs… un problema que tuve hace poco fue que mi personaje se trabo haciendo una quest. Mi mascota murió y no la pude revivir, tampoco lootear a los enemigos muertos , ni siquiera salir del juego manualmente. Así que tuve que forzar el cierre y probar un rato después para enterarme de que ya ni podía entrar al juego con ese personaje… espere un rato más y no podía entrar al server. BRAVO WoW Classic, BRAVO.
La página de soporte deja mucho que desear, no te podes comunicar con alguien, solo “categorizar” tu problema (Que es bastante básico para una empresa de su nivel con fallos raros como estos) y decidí trasladar a mi personaje…Supuestamente puede tardar hasta 8 horas pero lo hicieron enseguida y cuando pude entrar al juego me hicieron una encuesta por mi pedido ¿Perdí a mi mascota? No, por suerte ¿Mis ganas de jugar con tantos quilombos? Puede ser, la pierdo cada vez un poquito más.




Otra cosa bastante real es la adicción. Menos mal que aun no soy adicta porque estos problemas me afectarían más que un simple enojo
Buscando información sobre este titulo encontré varios testimonios preocupantes, nada de lo que no hubiera oído o que no haya visto parodiado en series pero leerlo de primera mano escrito por alguien que lo sufrió te choca
“el caso es que comencé a jugar más en servidores españoles y me metí en un Guild donde conocí a un chico y me gusto, aunque era problemático pero eso me atraía. Y le empezaba a dedicar horas y horas y a intentar satisfacer sus exigencias.
También intentas satisfacer las exigencias de la guild, cosa que veo algo muy peligroso cuando juego.
Además siempre me notaba que quería que la gente estuviera contenta, así que me quedaba en los grupos hasta que completásemos las misiones o quests, y yo sentía el sentimiento de, debería de irme, pero las horas pasaban.”
-Arizki- 
“Lo de adicción es verdad, es la caña el game... pero lo de no tener apenas vida social por el videojuego pasa en contadas ocasiones. Vamos, que juegues al WoW tienes el riesgo de quedarte enganchado, pero todo tiene un riesgo, pero no suele pasar mucho.”
-Ghost-tull-
Ambos testimonios los saque de aca

La línea entre la realidad y la ficción

Que loco que un juego se convierta en tu vida social y es que ¿A quien no le paso? Cuando de chiquita jugaba al Gunbound era muy normal conocer gente online y no podía esperar a llegar a casa para ser la mejor, juntar para comprarme ese ítem cute de la tienda y batallar con tus nuevos amigos. Sin ir muy lejos, mi hermano conoció a la mayoría de sus mejores amigos (Que actualmente siguen en su vida después de más de 10 años) jugando al Counter-Strike … algunos en el ciber otros por chat.
Con el WoW debe ser mejor y peor a la vez, la interacción fluye mucho más y es como si estuvieras viviendo una aventura con alguien nuevo. Tengo amigos que tienen citas en el wow porque su relación es a distancia… esa posibilidad no la da cualquier plataforma mas allá del Second Life o algún titulo exclusivo de interacción social. En Kalimdor o Eastern Kingdoms tenes el extra de poder hacer quests, cazar , aumentar profesiones, hacer dungeons o simplemente sentarte debajo de un árbol en Darnassus (Que bellos paisajes) y charlar con tu pareja por Discord o Skype mientras escuchan música.
La sensación de satisfacción que siempre buscamos llenar en nuestras vidas se vuelve más fácil cuando nos adentramos a un mundo donde los objetivos son claros, cuando la inseguridad es solo tu enemigo en un pvp o morir haciendo una quest y socializar son charlas triviales del juego en general.

¿Y ustedes que opinan? ¿Cual es su experiencia? Los leo y feliz año nuevo :D


Bloguera Nocturna