Derechos de Autor

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley». La Ley 11723​ regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derecho habientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”

10/13/2018

TVU: ¿Tendremos una oportunidad?

La travesía de una viandante universitaria

Estos últimos meses fueron una montaña rusa para mí. Con temas personales míos, tener que cerrar el local de ropa que administraba (pueden leer sobre eso acá) y ver constantemente manifestaciones por congreso los últimos días que trabaje ahí. Mi facultad estuvo mucho de paro, apoyo esta lucha aunque no participé de manera activa porque mis quilombos me sobrepasaban.
Los parciales suelen ser a mediados de septiembre y los estoy teniendo recién a principios y mediados de octubre, en estas semanas para ser más precisa. Dos meses de no saber si tenemos clases o de incertidumbre en cuanto que vamos a poder aprender este cuatrimestre, que se acaba en menos de dos meses. La impotencia se siente.

Imagen panorámica de lo que fue la marcha nacional universitaria.

Creo que este año nos hizo pensar mucho a todos que rumbo esta tomando nuestra vida. Yo no vengo a hablar de política, nunca me gusto aunque es parte de la realidad y en mi blog no voy a tomar posición como si fuera una militante entrando a cada clase pidiendo que se unan a mi partido, no me interesa aunque lo respeto.
Vengo a hablarles vagamente de nuestro futuro, el mío y el tuyo. Yo me siento de una generación que esta entrando a la adultez sin el joven adelante. Tengo 25 años pero no dejo de ser una de las siguientes generaciones, de esas que la muchedumbre comenta “Los pibes de hoy no saben nada”, “la vida era más difícil/fácil antes”, “Ustedes si que la van a tener clara”, “Lo que se les viene, pobres” Escuche un montón de comentarios así al pasar y alguno le tiene que atinar ¿no?

Imagen viral de la marcha del 30 de agosto.

Me siento desesperanzada… tengo miedo de que me quiten la educación pública… mi educación. Si eso para, voy a tener que endeudarme más de lo que ya me endeude tratando de sacar el local adelante (Que finalmente tuve que cerrar) solo para poder seguir estudiando mi carrera, que con idas y vueltas voy avanzando de a poco y parece eterna… ¿Qué tan eterna se me va a hacer teniendo que pagar una suma extraordinaria de plata por año? “Mejor, así van a estudiar los que quieren, a la universidad no se va a boludear”, “Pondría fin a la oleada de extranjeros que vienen a sacarnos trabajo, recursos y educación”, “Te recibís mas rápido, dejas cupo a los que quieren estudiar en serio”. Puedo hablar por la mayoría de mi generación y las que nos precede en que estamos hartos de escuchar tantas huevadas y agradeceríamos que usen un porcentaje mayor de la materia gris que tienen antes de hacernos comentarios tan pelotudos.

Imagen viral de la marcha del 30 de agosto. Que cosa hermosa los memes... 

Resumiendo, si… puedo sentir que no soy la única con miedo de que nos hagan más difícil el futuro. Yo amo a mi país, y lo voy a seguir amando aunque últimamente sienta una decepción tras otra, sé que esté presente también fue mi futuro en algún momento de mi pasado y no me lo imaginaba así, tuve muchas derrotas pero me seguiré levantando, así me enseñaron.
Este TVU es más un descargo que una experiencia universitaria, aunque no deja de ser lo ultimo mencionado. Este año fue muy difícil darle completa atención a las materias cuando no sabes ni siquiera si vas a continuar cursando como se debe. Aprobé un par el cuatri pasado (2/3), espero aprobar las de este si es que continua.
Quisiera que me cuenten (aunque sea de manera anónima) cuales son sus preocupaciones, expectativas, realidades, miedos o reflexiones. Yo los leo desde acá y acompaño de alguna manera.

Gri.H

No hay comentarios: