Derechos de Autor

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley». La Ley 11723​ regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derecho habientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”

6/03/2016

TVU: Sintiendo que doy los primeros pasos

La travesía de una viandante universitaria

Y si... como dice el titulo, recién siento que estoy progresando un poco después de tantos altibajos en mi vida (tanto universitaria como personal). 
Una de las cosas que no nos enseñan de chiquitos es que cuando planeas hay que tener perspectiva. En su mayoría todos los que piensan estudiar una carrera reducen el tiempo a lo que usualmente te dice la universidad (De 4 a 6 años) y no piensan que son muchos años, mucha realidad por delante. 
Tenemos un ideal... ¿Me iré a vivir solo en esos años? ¿Promocionare la mayoría de mis materias? ¿Podre conseguir un trabajo mientras estudio para independizarme? Todas estas preguntas se van contestando a medida que pasa el tiempo y todas de forma negativa... ¿Por que? Por que irse a vivir solo al menos en Argentina con Alquiler/compra de propiedad sale "3 trabajos" que se consigan sin titulo universitario ... ¿Y cuando vas a estudiar lince? (Sarcasmo taringuero); Por que promocionar la mayoría de las materias cuesta bastante si cursas 3 o mas por cuatrimestre, te llevan tiempo y mas si trabajas (Además de la perspectiva de la que hablo, muchas materias tienen final obligatorio, depende el profesor que te toque, depende si te toca un parcial que parece japones de las consignas que tiene, etc); Por que usualmente trabajar y estudiar es una pesadilla en vida (Yo trabajo y estudio, tengo un trabajo muy ameno que me permite estudiar a veces pero con el sueldo apenas me alcanza para los materiales de la Facultad). Ni hablar de la cantidad de paros, problemas en el transporte publico, amenazas de bomba (Si si chicos, eso sigue pasando en la universidad, no solo en Secundaria. Lo bueno es que no tan seguido...) y otros factores sociales que lo exceden a uno.
En esta parte del texto se me ocurren dos preguntas que podrían surgir tanto en el lector como en mi.
-¿Si alguien logro todo lo que dijiste?
-¿Y a vos como te esta yendo, no se supone que hablas de eso en esta sección del blog?

Para la primera incógnita déjenme decirles a todos los que lograron recibirse trabajando, estudiando, viviendo solos y que además lo hicieron en los años pautados por dicha carrera y sin ayuda de los padres... Son gente excepcional, que no se que perspectiva tendrán ustedes pero que si lograron todoo esoo sin ayuda de sus viejos, sin ayuda económica de nadie... Simplemente wow, me quedo sin palabras y hasta yo pido personalmente que me den tips para ver si yo puedo por que apenas estoy sobreviviendo con mi trabajo actual y gracias a mis viejos que me mantienen en casa y apoyan en todo lo que hago.

Para la segunda incógnita, si, voy a proseguir a hablar como me esta yendo en esta travesía, pero no me quería olvidar de darles este pequeño resumen de como veo las cosas yo desde que mi vida universitaria atravesó tantos cambios. 
¿Se acuerdan que en uno de mis artículos recientes les conté que una de mis profesoras me había "Amenazado" por así decirlo? (Si no se acuerdan, click acá para ir al articulo
Bueno, el tema es que el primer día de clases cuando estaba tomando lista, al llegar mi turno, me vio y reconoció mi cara... Me pregunto si había cursado con ella antes y yo asentí, a lo que dijo textualmente cito "Ah, bueno... Por que se te va a hacer difícil recibirte, no por la carrera si no por mi" ..................... 
Me trague mis palabras y mi bronca, estaba bastante sorprendida de haber tenido que recibir una intimidación de parte del profesor cuando se supone que no son los que tienen que hacer mas difícil la materia, si no mejorarla de algún modo (Pero ya sabemos que hay de todo tipo).
De esto pasaron un par de meses ya y al parecer es agua pasada abajo del puente, por que fue la materia en la que mas nota alta tuve (Por ahora tengo mi teoría que la mina es pura espuma nada mas, pero hay que ver que pasa en los segundos parciales)
El tema es que recién ahora estoy sintiendo que progreso un poco mas, pero capaz son mis ánimos por que aprobé con mas de 4 todos los primeros parciales de las 3 materias que estoy cursando y a pesar de eso me estoy sintiendo muy cansada de la rutina y de las corridas que demando tal primera época de parciales.

¡¡¡Algo que me animo muchísimo es que ya tengo tramitada mi libreta universitariaaaa!!! =D

Así que simplemente necesito recordarme cada día que esto de la universidad requiere sacrificios, alejarte de tus amigos por un tiempo, de las salidas, de algunos hobbies... E internarte en las fotocopiadoras, en la biblioteca a estudiar y asistir contra cualquier clima a clase (En Buenos Aires esta diviina la lluvia ¡No sabes!)
Debería tatuarme todo eso por que cada tanto siento que me merezco una escapada a tomar mates en lo de mis mejores amigos, o dedicarle un tiempito a mi tan querido hobbie youtube, o simplemente quedarme en la cama calentita fuera del frió y la ciudad que a veces se vuelve hostil....

Por ahora esto es todo lo que tengo para contarles, volveré luego de la segunda época de parciales (o capaz después de los finales, por que todos los universitarios/estudiantes sabemos que tan difícil se vuelve la cosa al final del cuatrimestre)

Gri.H

No hay comentarios: