Derechos de Autor

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley». La Ley 11723​ regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derecho habientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”

4/24/2019

¿Todos somos Tóxicos?

"La historia que armo en mi cabeza" es una frase que disparo esta reflexión en mi. La escuche en el especial de Netflix "Brené Brown: The Call to Courage" que probablemente protagonice algún Domingo Pochoclero próximamente.

Mi pregunta es ¿Todos nos volvemos tóxicos para alguien? Inmediatamente mi respuesta es si pero casi nadie suele reflexionar en uno mismo, nuestro pensamiento siempre va de adentro para afuera. "El otro me hace daño" , "el otro se equivoco", "Estas son mis razones y sus razones".
Primero habría que definir que es y como se identifica una persona toxica. Básicamente es alguien que logra hacer daño emocionalmente con sus conductas o personalidad,  puede haber varios motivos de porque actúa así, según el contexto y el vinculo que tenga esa relación. El psicologo Miguel Ángel Rizarlos para El País, comento los perfiles mas comunes en las personas con estas conductas. 
En resumen:

1. Envidioso: Se trata de esa persona que desea aquello que los demás tienen o consigue.Puede ser en leve medida como un pequeño logro.
2. Dictador: Suelen ser personas que desempeñan un cargo de autoridad. Frecuentemente son muy inseguras y por ello necesitan echar responsabilidades de sus carencias a sus subordinados para así poder sentir más control y poder, aunque nunca se sienten satisfechos.
3. Manipulador emocional: Se trata del lobo con piel de cordero, al que le confías todos tus secretos, sin saber que serán su arma contra ti cuando se sienta atacado. Además será capaz de dejar la pelota en tu tejado, haciéndote sentir culpable.
4. Negativo: Son los que lo ven todo desde el prisma pesimista, estando continuamente instalados en la queja. “Pensar de manera optimista será el punto de arranque de un comportamiento positivo. Es cierto que pensar de un modo positivo, por sí solo, no nos solucionará la vida, pero nos ayuda a movilizarnos y actuar, pensando que podemos intervenir positivamente en lo que nos pase"
5. Psicópata: Lo que define a este perfil es la falta total de empatía. Por ello, no sienten remordimientos cuando hacen daño a los demás, y no les importa destruirlos para alcanzar sus objetivos.

A pesar de ser definiciones muy exageradas, no me digan que al leer alguno no se les vino alguien a la mente. Luego de cierta edad no hay manera de que no hayamos pasado una situación incomoda o angustiante por alguna de las anteriores razones pero el tema es ¿Fuimos nosotros una de estas personas? Acá viene la parte difícil, la introspectiva, recordar en que momento le jodimos la existencia a alguien.


Pense en mis relaciones sociales, amistades o amores que se convirtieron en pasado.
Buscando en mi memoria encontré situaciones de pareja en mi adolescencia en donde inconscientemente fui tóxica. Cuando uno crece aprende cometiendo errores o dándose cuenta tarde que hizo algo que pudo afectar al otro.
Otras relaciones de amistad las perdí por ser demasiado "protectora" al querer ayudar un amigo/a que estaba pasando una situación abusiva y al final termine siendo la carga que hizo que se alejara de mi.

¿Te llamaron toxico? Hay una gran diferencia entre darse cuenta que uno lo es y otra que te llamen así por insulto. Me he enterado que me han dicho toxica a mis espaldas luego de una pelea o alejarme de alguien ¿Esto es ser toxico? No, simplemente son situaciones que la gente aprovecha para dejar mal a la otra persona. Ser llamado así no siempre fundamenta que sea verdad, siempre tiene que haber situaciones que hayan sido abusivas o amargas, uno no es toxico por pelearse o alejarse, justamente esta ultima a veces es la solución para dejar un ambiente que nos hace mal.
¿Criticar te hace toxico? Varias charlas me hicieron dar cuenta la diferencia entre una "Critica Constructiva" y una "Critica Negativa", cuando aconsejas a alguien lo que te parece mejor de una manera razonable y que le pueda servir es totalmente distinto a cuando le haces bajada de linea que a la otra persona no le sirve para nada mas que ponerse mal. "Creo que lo podrías hacer mejor de esta manera u otra" a "Te salió horrible, hacelo de nuevo" hay millones de años luz de diferencia.

Dos personas pueden ser tóxicas. En mi Instagram deje una encuesta preguntando si alguna vez alguien había tenido algún episodio con este tema. Una de mis seguidoras me puso "Quien permanece en un vinculo tóxico , es tóxico. Salí cuando toque fondo" Es fuerte leer esto,  hay muchas dinámicas en las que la culpa no es de nadie y sin embargo ambos están atrapados en una espiral de toxicidad absoluta. Vínculos que resultan así porque las personalidades chocan o los contextos que viven no favorecen.

Mi solución primero es la comunicación, por eso empece el articulo con "La historia que armo en mi cabeza", ya que no todos pensamos igual y puede que estemos viviendo algo que el otro este ignorando completamente. Hay que contar como pensamos, que sentimos, a donde creemos que esta yendo esa relación laboral, amistosa, romantica, etc. Si luego de eso la cosa sigue igual lo que hago es alejarme, por mas que duela, por mas que te pongas peor, a la larga correrse de un momento así va a llevar por un mejor camino animicamente.


¿Ustedes pasaron por situaciones así? Los leo en los comentarios.

Bloguera Nocturna/Gri.H