Les traigo un proyecto hecho para el seminario de monografias dictado en la Universidad de Quilmes. La curse en 2017 con una excelente profesora y la recomiendo para quien quiera mejorar sus habilidades de escritura, también si quieren explorar el campo de la investigación y entrevistas.
Lo que dejo es una reseña del libro de María Bjerg, "El Viaje de los Niños. Infancia,
Inmigración y Memoria en la Argentina de la Segunda Posguerra" (Buenos Aires, Edhasa, 2012. 152 páginas) Un excelente trabajo sobre ser inmigrante pero también un infante que deja su hogar para crecer en otras tierras y ahora como adulto tener que volver a ese pasado, a esos rincones de su memoria que había dejado atrás.
Déjenme su comentario de que les pareció y su opinión si ya lo leyeron.
María
Bjerg es una historiadora Argentina especializada en estudios migratorios e
historia oral entre otras aptitudes. Se recibió en la Universidad de Buenos
Aires y logro una destacada trayectoria como investigadora; Bjerg escribió
varios libros sobre migraciones e inclusive actualmente está trabajando en el
proyecto "Lazos quebrados. Familia, Género y Lenguas Emocionales
en Argentina en la Era de la Migración Masiva" . Es evidente que la autora
del libro a reseñar tiene un gran interés en el efecto de las migraciones, no
solo en su contexto histórico si no también en cómo afecta a la vida de las
personas, su entorno y cultura. Sus trabajos suelen estar en español o en ingles,
es Investigadora Independiente del CONICET y
Docente en la Universidad Nacional de Quilmes, otros libros de la autora son
"Historias
de la Inmigración en la Argentina" (2009),
"El Mundo de Dorothea. La vida cotidiana en un pueblo de la
frontera de Buenos Aires en el siglo XIX (2004), "Entre Sofie y
Tovelille. Una Historia de la Inmigración Danesa en la Argentina" (2001)
El
libro "el viaje de los niños" nos muestra la realidad de aquellos que
al día de hoy son adultos y cuya infancia fue olvidada con el paso del tiempo,
ya sea porque les dificulta hacer memoria de los primeros años de vida o que su cruda realidad tuvo una visión inocente de un infante que no prestaba
atención siendo protegidos por los adultos insumidos en las
preocupaciones de sobrevivir en una nación que ya no les daba la bienvenida. En
la presente obra podemos encontrar la introducción, en donde explica de que va
a tratar el libro y que método utilizo para narrarlo; 7 capítulos, cada uno
contando la historia del niño emigrante con fotos registradas de la época y
recuerdos (explorados por la historia oral) que son construidos a la par que la
autora explica el contexto histórico, "Sus fotografías son momentos
congelados a los que la memoria les ha narrado alrededor y, de ese modo, han
ido engarzándolas con el transcurrir" (Capitulo 4, pag 75) y finalmente el
Epilogo en el que abarca todas las historias a un análisis y razonamiento final
.
Bjerg
aborda el tema con un amplio conocimiento de historia internacional pudiendo
explayarse perfectamente en la explicación de en que situación se encontraba
cada protagonista, cada relato abarca la Segunda
guerra mundial, la posguerra, la guerra civil española y el franquismo; Su modo
de trabajo es a través de entrevistas, archivos como cartas y fotos para
reconstruir el pasado de cada "niño", elementos fundamentales a la
hora de hacer revivir viejos recuerdos o desenterrarlos del olvido en el que
quedaron. Recién nacidos o apenas con un par de años, todos en una situación de
guerra en la que debían huir.
Su objetivo en esta investigación es darle voz a aquellos que no la tuvieron, es la reconstrucción de las trayectorias personales de cada niño inmigrante que tuvo que abandonar su hogar por elección de los padres y una guerra que los forzaba a sobrevivir; enfrentándose a nuevos destinos.
Empieza
con Juan Flórez, apenas llegando a los 5 años, un pequeño español tratando de
escapar del franquismo con su familia entrando a la década de los 40, entre
recuerdos hace memoria de los momentos más tristes de su niñez y la inocencia
que empapaba los días. Luego vienen las Hermanas Broers, Hilda y Frida viviendo
la posguerra en Gante, Bélgica; de los pocos recuerdos a los 7 años de edad
Frida, e Hilda recién nacida cuentan el sufrimiento del desarraigo de su
tierra, dejar a su familia, a sus costumbres y mudarse de un lugar a otro
intentando protegerse de las miradas discriminatorias. En el capítulo 3 se
cuenta la historia de Dora, una judía Alemana que emigro a Paris escapando de
los Nazis y tuvo a Rosette, su hija, en un ambiente de Guerra y soledad,
influyendo en ella, cambiando de identidad y escapando de un lado a otro para
sobrevivir; El siguiente era Francis Márquez y Vinko Rodé eslovenos que
crecieron en la guerra y su infancia tuvo un cambio abrupto de la comodidad de
su casa a un futuro incierto lleno de angustia y perdidas; Algis Raustaskas que
tan solo con 5 años su vida familiar se vio enredada por conflictos políticos
en Lituania entre la URSS y la Alemania Nazi; Y finalmente Manuel y Lola Tomé
cuya realidad económica los obligo a emigrar de su tierra natal.
No
solo tienen su destino final en común (Argentina),
si no como detalla la historiadora Bjerg en cada capítulo también vivieron su
infancia de una manera sombría al verse reflejados en la angustia de sus padres
por no poder proteger a su familia de la muerte, no poder quedarse en su hogar
y tener que separarse e ir alternando de una cultura a otra hasta adaptarse en
un sitio en el cual tuvieran asegurado su futuro, inclusive aunque trataran de
ocultárselo, los niños no son ajenos a las situaciones que los rodean. Esto
resucita muchos sentimientos de incertidumbre y malestar en ellos que
inconscientes de los efectos de la guerra igual sentían cierto desamparo en
todo ese entorno de traslado y miedo.
La
mayoría de los "coautores" de estas historias vuelven a su país de
origen y buscan en él ese símbolo que les suscita el recuerdo de su infancia,
como Frida a la bombonería o Juan con la flor en el Parque Güell , esta ultima
de la cual se saca la excelente foto luego, dando lugar al antes como pasado y
después como actualidad.
La
autora toma un momento a mitad del libro para hacer un breve análisis de la
importancia de las fotos, como sirven para construir el registro del pasado,
qué valor tienen los símbolos, los gestos, el contexto en el que fue tomado, se
reitera que esta fue su metodología a lo largo de la investigación junto con
las entrevistas. Hay que destacar en su trabajo la insistencia en el lenguaje
que con toda profesionalidad abarca desde un ángulo histórico como también
personal para la persona entrevistada y logra un punto medio entre la ficción y
la realidad, dejando al lector sumergirse en el relato. Además señala que uno
de los obstáculos más intensos al que se tuvo que enfrentar fue el lenguaje. En
las historias orales los protagonistas soltaban relatos sueltos y no en un
orden lineal de tiempo, a veces les costaba conceder o recordar algunos momentos
por el trauma causado en aquellas épocas y ver fotos o cartas les ayudaba a
reconstruir esos momentos perdidos en la memoria. Conjuntamente a esto, muchos
de los relatos son a veces testimonios que los padres contaron a los niños (que
eran muy pequeños para acordarse) o tienen una connotación ideológica afectada
por la época en la que esos niños vivieron sin saber que pasaba y crecieron
dándole un sentido en la realidad histórica y política, asimismo para adaptarse
a su nuevo entorno. "En todas las historias hay un momento más o menos
impreciso en que los niños se dan cuenta de que ya no podrán regresar a su
lugar de origen. Entonces, en ese momento, se transforman en inmigrantes
(...)" Cito Maria Bjerg (Epilogo,pag145)
La
Argentina entre 1939 y 1950 fue un lugar seguro para inmigrantes de todos los
países, la política se encargo de demostrarlo al publicitar la búsqueda de mano
de obra y ofreciendo un estilo de vida favorable, pero lo único que veían estas
personas era donde estar a salvo, donde no ser más perseguidos y poder
encontrar finalmente un lugar donde ver a sus hijos crecer sin los peligros de
la guerra o las consecuencias que esta dejo atrás y los niños ya creciendo a
adultos se asentaron en un terreno desconocido donde todo era extraño para
ellos lejos de Paris, Belgica, Eslovenia, Galicia, Gante y todos esos hogares
que ahora solo permanecen como un recuerdo o para algunos siquiera un sueño a
la que la memoria no puede llegar. Argentina, Buenos Aires, Mar del Plata, la
Patagonia, se volvió un presente al que los chicos se adaptaron dejando algunas
costumbres ,reteniendo y adquiriendo otras.
Si
se puede hacer una leve crítica a esta obra es que la escritora se sumerge en
su titulo de historiadora y en algunos capítulos por partes se explaya
profundamente en el contexto histórico, dispersando un poco al lector de la
historia del protagonista, pero sin duda alguna su trabajo en esta
investigación aporta un gran conocimiento tanto científico como histórico en el
tema de migraciones que da lugar de lectura no solo a pares de la autora o
profesionales, si no al lector del día a día que le interese tener
conocimientos sobre la migración infantil, la historia política en el contexto
guerra, relatos personales, sus causas y efectos, entre otros. Pero más
relevante, en este marco la autora logro construir un pasado para cada
protagonista que en ese momento había sido olvidado y del que ahora hay un
registro más completo y con valor sentimental para ellos, valioso como para ser
compartido con el público.
Gri.H
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