Derechos de Autor

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que «Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley». La Ley 11723​ regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina. El artículo 5 de dicha ley establece que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derecho habientes hasta setenta años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”

12/03/2019

TVU: piedras en el camino (1ra parte)

La travesía de una viandante universitaria

Este periodo electivo no fue lo que pensé para nada… No tuve las oportunidades que pensé (por temas burocráticos) y me termine anotando a materias que aun no me convenian.
Lo pude aprovechar igual , no en su máximo pero no lo desperdicie. Supongo que va perfectamente con este año, mucha expectativa y un avance hacia lo que quiero, encaminandome de nuevo a mis metas, propias, personales, inclusive a veces irrisorias pero la mayoría de los días realistas y serias, solo que al avanzar no siento que este corriendo, ni trotando, sino lentamente caminando.
Faltan unas semanas para que termine el cuatrimestre y me siento tranquila, al no haber tanto teórico y sí mucho práctico, me esta faltando ese nivel de estrés anual tan categórico de lo académico, exámenes y finales orales o escritos.

Algo que me molesto en estos meses cursando materias ya avanzadas es que me percate que hay preferencias por alumnos de ciertas carreras, que les da cierta camaradería y facilidades a la hora de los trabajos grupales o exámenes, dejándonos atrás con una carga más pesada a otros. Cómo Audiovisual Documental que la tuve que dejar ya que el profesor no tenía en cuenta a alumnos que no fueran de la Tecnicatura en producción audiovisual, el cual dejaba atrás dudas que los de otras carreras teníamos… lo hable con mis compañeros y decidí dejarla porque no quería perder el tiempo si no hay paciencia en la enseñanza, volveria cuando tuviera esos conocimientos más claros o haría otra materia de la rama.

Mi última experiencia del año en la facultad va a ser la radio abierta de la última jornada universitaria “Vamos las radios”. Les contare mi experiencia a continuación
(El artículo tendrá varios días de diferencia y será publicado después)

--------------------------------------------------------

Jornada experiencia grupal

Este cuatrimestre hubo dos Radios Abiertas y esta última la pudimos organizar con un mes de anticipación, no como la anterior que fue con una semana y media , muy ajustado el tiempo.
La clase se divide por alumnos de Música y de Comunicación. A pesar de que todo el cuatrimestre los profesores dijeron que las tareas serían repartidas, que todos íbamos a adquirir experiencia de operación técnica, investigación y conducción, fue tal cual lo preví. De la operación y edición se encargaban los de música y... la realización de guiones, convocar invitados a los eventos, producción, indicación para los operadores, investigación y conducción iba a cargo de los de comunicación… Bastante desproporcionado ¿No? 
En la repartición de grupos no había un buen equilibrio o al menos yo no tuve suerte. En la primera radio me quedé en un equipo que no tenía alumno de música por ende no había operario ni quien editara (Por suerte yo se de edicion por mi experiencia en Youtube y el podcast así que salimos un poco con eso). En el segundo la mitad del grupo era de musica asi que el peso de toda la investigación, guión, convocar radios y músicos quedaba a cargo de las comunicadoras (Mi compañera y yo). Cuando algo salía mal los profesores no dudaban en señalarnos a nosotras dos con un tinte medio en chiste, medio en serio… sin cuestionar qué papel tomaron los dos alumnos de música en esos “errores”.
A parte de lo que menciono, no me sentí incómoda en esta materia y hasta la disfrute por momentos, los profesores tienen su trayectoria y saben de lo que hablan, aprendi muchisimo y como los voy a volver a cruzar , se que aprenderé aún más.

La última radio abierta fue un caos en cuanto contenido, mi grupo tenía el horario más concurrido y tuvimos que borrar muchas cosas del guión para entrevistar a gente en vivo que recién nos enterabamos sus profesiones y trabajos… o sea entrevistar a alguien con poca información, un desafío importante a la hora de encarar un evento así. Esta gente sabia, son profesionales y mi compañera la piloteo mucho mejor que yo. Tiene una personalidad acaparadora y una voz excelente como locutora, le va a ir bien si decide seguir ese rubro, además un chamuyo y careta impresionantes, nunca vi a alguien a ese nivel, la simpatía y agrado abrumador con sus palabras también la ayuda, si aprobamos este trabajo el 50% fue hecho por ella, 20% mio y 15% para cada compañero de música. Me siento justa, mi compañera consiguió lo más importante que era una radio y la otra era el músico que convoque (al que no conocía). No solo que llego tardísimo , si no que también su actitud secante dejó mucho que desear.
Al señor músico le aclare varias veces la fecha del evento y trate de que quedara todo claro, pero decidió leer cualquier cosa , decirme cualquier cosa e ir cuando se le cantara… Si… fue dos días antes del evento y lo tuve que llamar para aclararle que era el 21/11… aclararlo por 4ta vez. Primero habíamos quedado que venía a las 17hs, luego como tenía su horario muy ajustado, que llegara 17.15 y llegó como 17.45… ya casi terminando el programa y sin el saxofonista que “venia por que era el martes” AUNQUE ERA EL JUEVES 21/11 !! por suerte pudimos hacerle un par de preguntas y tocó un tema para el cierre del programa. Dejo capturas con las aclaraciones de la fecha y … supongo que voy a tratar con gente así toda mi carrera tanto universitaria como profesional.





Manteniendo el anonimato (Ya que dudo que hayan escuchado la radio en vivo, tanta bola en insta no me dan ... mmm) seguramente no me vuelva a contactar con esta persona para otro evento.

LA SEGUNDA PARTE de este articulo va a cerrar el hilo conductor de estas reflexiones, faltando solo dos clases para que termine el cuatrimestre. Y créanme... por lo que vengo viendo no se si cerrara todo en paz con el trabajo final. 

Gri.H